Estudio sobre la cuestion autonomica en la provincia de Salamanca (2011)

Una vez organizados los datos del estudio que realizamos en la provincia de Salamanca entre septiembre y noviembre de 2011 en un centenar de localidades sobre una base de 405 encuestados repartidos proporcionalmente al peso de las comarcas y los diferentes tipos de municipio en dicha provincia, hemos de sacar una serie principal de conclusiones:

 

-La mayoría de la sociedad salmantina (el 67’9%) se sitúa a favor del actual estatus autonómico apoyando la permanencia de Salamanca en la comunidad de Castilla y León. Sin embargo, hay una minoría bastante importante (el 13’6%) que se posiciona a favor de la conversión en comunidad autónoma del Reino de León integrado por Salamanca, Zamora y León. Del mismo modo hay una parte muy pequeña de la sociedad salmantina (situada principalmente en la parte sur de la provincia) favorable a la integración en la comunidad vecina de Extremadura (un 1’5%). Finalmente hay un 13’8% que no posee una opinión al respecto. Como curiosidad cabe señalar que las zonas más favorables a la autonomía leonesa son la Sierra de Francia y Las Arribes mientras que las más reacias son la Tierra de Peñaranda y la Sierra de Béjar.

 

 

-En cuanto al tipo de Estado preferido para España, la mayoría de los salmantinos está a favor del mantenimiento del Estado autonómico (60’3%) si bien hay una parte bastante importante de los mismos que prefiere el regreso de España a un Estado centralizado (25’2%). La fórmula del Estado federal apenas tiene apoyos frente a estas dos opciones (3’2%).

 

 

-En referencia a España y Portugal la inmensa mayoría de salmantinos está de acuerdo con que sigan siendo dos Estados diferentes (87’2%) habiendo una minoría que desea la unión de ambos países en un mismo Estado (5’2%).

 

 

-Respecto al trato de Castilla y León a las provincias que la integran, la mayoría de salmantinos opina que hay un trato desigual entre ellas (62’5%), habiendo una minoría (13’1%) que opina que no hay diferencia alguna de trato. Dentro de los que opinan que hay diferente trato la gran mayoría cree que la provincia más beneficiada es Valladolid (79’5%) seguida muy de lejos de León (7’5%) y Burgos (5’9%).

 

 

En otro tipo de cuestiones planteadas señalar que la gran mayoría de salmantinos cree que el principal problema de la provincia es aquello relacionado con el paro y la economía (85’4%), opinando la gran mayoría (87’7%) que la situación económica de Salamanca es mala o muy mala, frente a una minoría (12’3%) que opina que es regular.

 

 

Colectivo Ciudadanos del Reino de Leon

28/Enero/2012