Estudio sobre la cuestion autonomica en la provincia de Zamora (2012)

Tras organizar los datos recopilados en el estudio que realizamos en la provincia de Zamora entre septiembre y noviembre de 2012 sobre una base de 400 encuestados repartidos proporcionalmente al peso de las comarcas y los diferentes tipos de municipio en dicha provincia, sacamos las siguientes conclusiones:

-La opción de la permanencia de Zamora en la comunidad de Castilla y León es la más apoyada por los zamoranos si bien no consigue llegar a la mitad del apoyo de éstos, situándose como opción preferente del 49’75%. La integración de Zamora en una hipotética comunidad autónoma del Reino de León integrado por Salamanca, Zamora y León conseguiría un apoyo bastante importante, con el 23’75% de los zamoranos favorables a la misma, mientras que una parte muy importante de los zamoranos, el 22’75%, no sabría por qué opción autonómica decantarse, siendo más minoritarias otras opciones como una autonomía uniprovincial zamorana (1’8%), una integrada por León, Zamora, Salamanca, Palencia y Valladolid (0’8%) o una de Asturias, León, Zamora y Salamanca (0’3%) entre otras. En cuanto a las zonas más favorables a la autonomía leonesa éstas serían Los Valles (incluyendo Benavente) y Sayago, mientras que la más reacia sería Tierra de Campos.

-En cuanto al tipo de Estado preferido para España, la opción mayoritaria para los zamoranos sería el mantenimiento del Estado autonómico (48’0%) si bien habría una parte muy importante de los mismos que preferiría el regreso de España a un Estado centralizado (31’25%), opción que toma su mayor apoyo en el sector de edad entre 51 y 65 años, donde alcanza el 36’19% de los apoyos, muy cerca del 41’9% de apoyo que consigue el autonomismo en esta franja de edad. En el lado opuesto estaría el sector de población entre 18 y 35 años, donde el 60’94% de los zamoranos estaría del lado de mantener el Estado autonómico, frente a un 21’88% que preferiría el centralismo.

 

 

-En referencia a España y Portugal la inmensa mayoría de zamoranos está de acuerdo con que sigan siendo dos Estados diferentes (80’5%) habiendo una minoría que desea la unión de ambos países en un mismo Estado (7’0%).

 

-Respecto al trato de Castilla y León a las provincias que la integran, la mayoría de zamoranos opina que hay un trato desigual entre ellas (61’75%), habiendo una minoría (15’0%) que opina que no hay diferencia alguna de trato. Dentro de los que opinan que hay diferente trato la gran mayoría cree que la provincia más beneficiada es Valladolid (76’11%) seguida muy de lejos de Burgos (7’29%) y León (6’07%).

 

En otro tipo de cuestiones planteadas hay que destacar que la gran mayoría de zamoranos (91’25%) cree que la situación económica de Zamora es mala o muy mala, frente a una minoría (8’25%) que opina que es regular.

 

 

Colectivo Ciudadanos del Reino de Leon

29/Diciembre/2012