Entrevista de La Opinión de Zamora a Gustavo Rubio, Secretario del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (20/Julio/2017)

"Zamora no es una provincia pobre pero parecen querer acabar con ella"

"No se trata de volver al pasado, lo que queremos es tener una autonomía junto con León y Salamanca, que nos ayude a impulsar la tierra leonesa"

20.07.2017 | 06:10

Gustavo Rubio es miembro y secretario del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, organización que busca impulsar el sentir leonesista en las tres provincias de la región leonesa.

-Tras unos meses en la dirección del colectivo, ¿podría decirnos cómo comenzó su andadura en pro de la petición autonómica de la tierra leonesa?

-Mi comienzo en este mundo se produjo hace ya bastantes años cuando, al aproximarme a los libros de historia y profundizando en todo lo referido a Zamora, constaté la gran cantidad de cosas inciertas y faltas de rigor que figuraban en los mismos, cosa compartida también por las otras dos provincias leonesas de Salamanca y León. A raíz de eso, comienzas al darte cuenta de que ocurre lo mismo respecto a
las "verdades oficiales" que te cuentan institucionalmente y también en muchos medios de comunicación, como si todo pareciese encaminado a negar la identidad milenaria leonesa. A raíz de ello, comienzas a conocer personas con estas mismas preocupaciones, y de ahí pasas a entablar amistad con ellas y después a asociarte.

-En algunas manifestaciones se ha nombrado al miedo como uno de los factores para que los ciudadanos de las tres provincias no expresasen su sentir respecto a la cuestión autonómica leonesa. ¿Cree usted que ese miedo existe?

-No creo que se trate de miedo, sino más bien de desconocimiento acerca de su historia y cultura común, y en muchos casos por haber aceptado mentiras oficiales a este respecto.

-La situación económica en Zamora, en los últimos años, ha dejado en evidencia la imposibilidad de los jóvenes para seguir viviendo aquí, fundamentalmente por la falta de trabajo. ¿Si se produjera la autonomía leonesa dejaríamos de ver el flujo migratorio zamorano hacia otros territorios?

-Muy probablemente. Actualmente, la gente se ve abocada a marchar de nuestra tierra por falta de trabajo y de unas políticas específicas que actúen como freno a la despoblación a la par que incentiven el empleo. No en vano, las tres provincias del antiguo Reino de León se encuentran a la cola de la comunidad autónoma birregional en lo referido al paro, la tasa de actividad y la tasa de empleo. Que la tendencia hay que invertirla, debe ser un hecho.

-En algunas encuestas realizadas en los últimos días, al amparo de la institución autonómica, los zamoranos expresaban en un 23,7% su deseo de que la situación territorial continuase igual, en un porcentaje similar, el 22,75%, se mostraban indecisos, y en torno al 15% favorables a la cuestión leonesa. ¿Qué análisis le merecen estos datos?

-En este caso concreto, no le doy ninguna fiabilidad, pues las preguntas estaban encaminadas a que la respuesta del encuestado se posicionara favorablemente por la continuidad del ente birregional de León y Castilla. Por otro lado, y debido al escaso número de personas encuestadas, no llega al centenar por provincia, cualquier sociólogo o estadístico, determinaría como inválida y sin ningún rigor científico la misma. Yo creo sinceramente que esta iniciativa institucional nace de un miedo creciente ante el problema autonómico leonés. De cualquier forma, de la anterior encuesta de similares características a la de estos días, los leoneses de Salamanca y Zamora que ven favorablemente un ente autonómico para el Reino de León, han aumentado más de un 700%.

- Su colectivo propone volver al mapa de la división territorial de España, anterior al año 1983. ¿Sería beneficioso para el resto de territorios del Estado?

-La división territorial del Estado del siglo XIX, 1833, se tomó como fundamento para formar las comunidades autónomas en los primeros años de la transición española. Esta ley nunca ha sido derogada, ni tampoco enmendada, y la configuración administrativa y territorial actual del Estado es bastante fiel a ella, salvo en el caso de la Región Leonesa y al de Castilla la Vieja. En el caso leonés, se nos unió por
decreto y sin consulta mediante a la Región Castellana, ignorándose el artículo 2 de la Constitución Española, y negando los derechos sobre la tierra leonesa a más de un millón de leoneses repartidos entre las tres provincias.

-¿En qué se beneficiaría Zamora si dejara de existir una centralización administrativa, institucional y empresarial hacia la provincia de Valladolid?

-Una de las cosas que se da por sentada con cierta frecuencia es que Valladolid es la capital de las dos regiones que integran la comunidad autónoma. Esto es falso. Los propios estatutos comunitarios dicen textualmente que no existe capital alguna y, por tanto, el proceso centralizador que sufrimos, que es un hecho palpable, tangible y así lo constatamos todos los ciudadanos, se torna aún más incompresible y lamentable, por todas las consecuencias sociales y económicas que trae consigo para los zamoranos, y por ende a los leoneses de las tres provincias. 120.000 leoneses menos, desde que estamos en esta comunidad birregonal, dan buena fe de ello y de lo nefasto que está resultando. De disponer de nuestra propia autonomía para la tierra leonesa, debemos descentralizarnos absolutamente, tanto institucional, administrativa, como empresarialmente, para que el crecimiento sea equilibrado en la totalidad de las comarcas leonesas.

-¿Estos problemas de despoblación los tienen en cuenta los partidos leonesistas?

-Yo no milito en ningún partido, pero me consta, o como tal debo considerarlo, que los datos de la debacle demográfica de la tierra leonesa no sólo son conocidos por los partidos leonesistas, sino por todos los partidos, aunque no así por los ciudadanos del resto del Estado español. Como prueba de ello, recordaré a los lectores cómo recientemente Jordi Évole, en su programa de televisión " Salvados", sacó la zona de Soria y limítrofes como el ejemplo más palmario en cuanto a despoblación. Pues no, los porcentajes de muchas de las comarcas leonesas son aún peores. Valga de ejemplo el caso de la Carballeda, cuyo ratio poblacional es de unos escasos 5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual no sólo la sitúa con uno de los peores datos de España, sino de Europa y una buena parte del mundo.

- ¿Existiría la posibilidad de que exista un Lexit para las tres provincias leonesas, al estilo del Brexit británico?

-Se trata básicamente de que la gente se conciencie de la necesidad de dotarnos de nuestras propias atribuciones administrativas e institucionales, y de que hemos de buscar soluciones concretas a nuestros problemas concretos. Nuestra problemática es amplísima, pues el mal gobierno y el olvido que hemos sufrido los leoneses durante estas tres décadas de autonomía ajenamente impuesta, nos han situado al borde del abismo en todos los sentidos. Debemos hacer piña los ciudadanos leoneses de las tres provincias y luchar por lo nuestro.

 

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/07/19/zamora-ciudad-pobre-pretenden-acabar/1020580.html