Conferencias

Salamanca (Lugar: Casa de las Conchas)

Título de conferencia: "Salamanca ante el futuro: ¿Región Leonesa o Castilla y León?"

26 de Enero de 2018

https://pbs.twimg.com/media/DUikKLDWsAEgKgG.jpghttps://pbs.twimg.com/media/DUikGlFXUAAAMP4.jpghttps://pbs.twimg.com/media/DUikIKnWkAEA3cl.jpgEl viernes, 26 de enero, el salón de actos de la Biblioteca Pública de Salamanca -Casa de las Conchas- acogió la conferencia “Salamanca ante el futuro: ¿Región Leonesa o Castilla y León?”, que fue impartida por el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca D. Carlos Javier Salgado Fuentes, estando organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Biblioteca Pública de Salamanca-Casa de las Conchas.

La conferencia, que prácticamente llenó la sala y despertó un gran interés entre los asistentes, fue un éxito en su desarrollo. En ella, el ponente analizó las raíces históricas de Salamanca, desgranando cómo surgió la autonomía de Castilla y León en la Transición. Asimismo, Salgado Fuentes hizo un análisis, en base a datos oficiales, de la evolución de Salamanca (y de la Región Leonesa en general) dentro de la actual autonomía, haciendo una especie de radiografía socioeconómica en este sentido. Finalmente, el politólogo analizó las posibles perspectivas de futuro de la provincia salmantina en los dos marcos territoriales planteados, el de la creación de una autonomía de la Región Leonesa y el de la continuidad en la comunidad de Castilla y León.

En cuanto al propio ponente, Carlos Javier Salgado Fuentes, procede de la localidad salmantina de Guadramiro, siendo Doctor por la Universidad de Salamanca, en la que obtuvo dicho rango en 2015, con su tesis doctoral “La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León)”, la cual obtuvo la calificación de sobresaliente. Previamente, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración también por la Universidad de Salamanca (2009), en la cual obtuvo asimismo el Máster en Democracia y Buen Gobierno en el año 2010.
 

______

 

Carrascal de Duero -Zamora- (Lugar: Sede de la AVV de Carrascal)

Título de conferencia: "Zamora ante el futuro: ¿Región Leonesa o Castilla y León?"

25 de Noviembre de 2017

El sábado, 25 de noviembre, el barrio zamorano de Carrascal de Duero acogió la conferencia “Zamora ante el futuro: ¿Región Leonesa o Castilla y León?”, que fue impartida por el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca D. Carlos Javier Salgado Fuentes, desarrollándose en el local-sede de la asociación de vecinos de Carrascal de Duero, y estando organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL).

La conferencia, que puede considerarse como un éxito en su desarrollo, llenó el local en el que se realizaba, suscitando un gran interés entre los asistentes, que mostraron una gran satisfacción por la exposición llevada a cabo por el politólogo Salgado Fuentes.

En ella, el ponente analizó las raíces históricas de Zamora, aludiendo asimismo a cómo surgió la autonomía de Castilla y León en la Transición. Por otro lado, Salgado Fuentes hizo un análisis, en base a datos oficiales, de la evolución de Zamora y la Región Leonesa dentro de la actual autonomía, haciendo una especie de radiografía socioeconómica en este sentido. Finalmente, el politólogo analizó las posibles perspectivas de futuro de la provincia zamorana en los dos marcos territoriales planteados, el de la creación de una autonomía de la Región Leonesa y el de la continuidad en la comunidad de Castilla y León.

En cuanto al propio ponente, Carlos Javier Salgado Fuentes, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca (2009), en la cual obtuvo el Máster en Democracia y Buen Gobierno (2010), logrando el grado de Doctor en 2015 también por la universidad salmantina.
 

______

 

Salamanca (Lugar: Centro Julián Sánchez El Charro)

Título de conferencia: "Ramiro II. Rey de León"

20 de Octubre de 2017

https://pbs.twimg.com/media/DMsFCEYWkAUunfP.jpghttps://pbs.twimg.com/media/DMsFDvCX0AAzzc1.jpgEl doctor en Historia Antigua y Medieval, José María Manuel García-Osuna, ha ofrecido la charla ‘Ramiro II. Rey de León’, este viernes, en el Centro Julián Sánchez El Charro de la ciudad de Salamanca.

Esta conferencia ha sido organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), suponiendo un recorrido por la biografía de este monarca que fue fundamental para la ciudad de Salamanca, ya que fue quien la reconquistó en el año 939, emprendiendo una primera repoblación de la ciudad.

Asimismo, a Ramiro II se debe también la reconquista y repoblación de otras localidades de la provincia como Ledesma, Peñaranda o Guadramiro, tras vencer a Abderramán III en las batallas de Simancas y Alhandega, esta última en la localidad charra de Fresno-Alhándiga.

Fallecido en el año 951, tras haber reinado en el Reino de León entre los años 931 y 951, actualmente los restos de Ramiro II reposan en el Panteón de los Reyes Leoneses de la Colegiata de San Isidoro de León.

 

______

 

Zamora (Lugar: Paraninfo del Colegio Universitario)

Título de conferencia: "Alfonso IX. Rey de León"

15 de Julio de 2017

El sábado, 15 de julio, tuvo lugar la conferencia titulada “Alfonso IX Rey de León”, a cargo del historiador especializado en el Reino de León, Ricardo Chao Prieto, conferencia que fue organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), junto a la asociación Nós Terra Maire y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, y en la que el ponente fue presentado por Gustavo Rubio Pérez, Secretario del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y miembro de Nós Terra Maire.

En cuanto al ponente, Ricardo Chao, cabe indicar que es Licenciado en Historia y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, así como Especialista en Archivística, ejerciendo de profesor de Ciencias Sociales en el colegio de los Padres Agustinos de León. Asimismo, es autor de varios libros como “Alfonso VI de  León  y  su reino” (2010) , “El Encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León” (2012), o “Historia de los reyes de León” (2017).

Respecto al objeto de la conferencia, giró en torno a la figura del rey Alfonso IX de León, quien nació en Zamora el 15 de agosto de 1171, siendo hijo de Fernando II de León (creador de la Diócesis de Ciudad Rodrigo) y de Urraca de Portugal.

Uno de los principales hitos de este monarca se dio en 1188, cuando convocó Cortes del Reino de León a las que fueron convocados por primera vez en el mundo los representantes de las ciudades y villas del reino para intervenir en asuntos de Estado, habiendo designado la UNESCO a estas Cortes por ello como “Cuna del Parlamentarismo”. Cabe destacar en este sentido, que a estas Cortes leonesas asistieron representantes de Zamora, León, Toro, Astorga, Benavente, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ledesma o Alba de Tormes.

Por otro lado, otro de los principales logros de Alfonso IX fue la creación en 1218 del Estudio General del Reino de León en la ciudad de Salamanca, que se convirtió cuatro décadas más tarde mediante bula papal en Universidad, siendo ésta la actual Universidad de Salamanca.

Asimismo, a lo largo de su reinado Alfonso IX realizó una gran actividad de reconquista, tomando para el Reino de León la mayor parte de la actual Extremadura (incluyendo las ciudades de Cáceres, Mérida o Badajoz), y afianzando de este modo las posiciones del reino leonés frente a Portugal y Castilla. Finalmente, Alfonso IX falleció en la localidad gallega de Sarria el 24 de septiembre de 1230.

 

______

 

Zamora (Lugar: Paraninfo del Colegio Universtiario)

Título de conferencia: "La cuestión autonómica del Reino de León"

7 de Abril de 2017

https://4.bp.blogspot.com/-d81RMubZQtc/WOTHHYOhNWI/AAAAAAAAVrA/TCxFWsIXZ-MqGruRGm3V-k3wKwoyYvNWQCLcB/s1600/NOS.jpgLa conferencia se ha desarrollado en el paraninfo del Colegio Universitario el viernes 7 de abril, estando organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, en colaboración con la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa y Nos Terra Maire.

La charla, titulada "La cuestión autonómica del Reino de León", tuvo como ponente a Carlos Javier Salgado, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, y en ella se abordó la problemática del hecho regional leonés y las causas y consecuencias de su falta de autonomía propia. En su exposición oral, el doctor salmantino abordó cuestiones de la problemática del hecho regional leonés, como los orígenes históricos de Salamanca, Zamora y León, la deriva económica que estas provincias han experimentado desde su inserción en la actual autonomía, o las proyecciones a futuro que da en materia poblacional el INE para las mismas, que prevén que la Región Leonesa pierda 120.000 habitantes en los próximos quince años.

Asimismo, Salgado expuso datos recogidos de barómetros, que indican un escaso arraigo a la autonomía de Castilla y León en las provincias del antiguo Reino de León, analizando también las propias características sociales de Zamora, Salamanca y León, y finalizando la conferencia con el análisis del camino jurídico que debería seguir la Región Leonesa para poder conformarse como autonomía propia.